top of page

Nuestros lugares míticos: Mura

Por: Radboud BruinsmaPor: Radboud Bruinsma


El segundo de la serie 'lugares míticos' es el pueblo Escondido entre los Mura. muros, las rocas y los bosques del parque Sant Llorenç del Munt i l'Obac, se encuentra este pueblo emblemático. Para nosotros la manera mas habitual para visitar Mura es pasando por Matadepera y el . Es una subida Coll d'Estenalles agradable, sin rampas duras, con vistas ya interesantes. No obstante es después del coll que el paisaje empieza a ser espectacular! Se entra en un valle de vertientes muy escarpadas, de origen cárstico (un proceso químico, con CO2 y agua). Luego el paisaje se abre, y se puede ver a lo lejos hasta Navarcles, me parece. Fantástico

Y poco después bajamos por la izquierda al pueblo de Mura. Tres entradas he probado al pueblo. La primera es la más evidente. La segunda siguiendo la carretera principal hasta el parking más abajo. La última vez que fui, giré mucho antes, a la izquierda, una carretera pequeña, bajando muy fuerte, para llegar a la parte baja del pueblo. Ahí se notan más aspectos del pueblo, más casas, restaurantes pequeños, y callecitas demasiado duras para subir en bici….


…. La única carretera pasando por Mura continua rumbo a Roquefort y Manresa. Historia: Las primeras noticias de Mura son del año 978. Las actividades principales eran la agricultura, la producción de carbón vegetal y el cultivo de la uva. Las uvas se guardaban en cilindros de piedra, que se llaman tinas. Aún quedan más de 100 tinas repartidas entre los pueblos de Mura, Talamanca y Roquefort. Parece que Bodegas Abadal recientemente ha intentado comercializar un vino usando una de esas tinas. Lamentablemente su modesto escritor aún no ha podido probarlo. Más tarde había una fábrica de textil en Mura. Cuando en 1964 ese cerró, el pueblo se vació y las casas fueron consideradas más como segundas residencias.


Ciclismo Noticias ciclistas en Mura. La más reciente quizás, en 2017, fue la muerte de un ciclista por golpe de calor, cerca de Mura…. Más alegre es saber que la Ruta Lepertel (la brevette de 200km organizada por nuestro club) pasó algunos años por Mura. En la ruta Lepertel los corredores venian de Manresa y Roquefort, y continuaban por el Coll d'Estenalles. Hay una marcha cicloturista, la Volta Estenalles, el 14 de octubre 2018, pero va de Estenalles a Talamanca sin pasar por Mura. En Strava hay un segmento Escalada de Mura, saliendo de Mura y hasta el Coll de Estenalles, 9.4 km subiendo 381 metros (4%). No menos de 74 personas parte del club de Gracià en Strava han marcado un tiempo aquí. El más rápido unos 25 minutos, el más lento unos 57. A notar que no todos los socios usan Strava y no todos intentan marcar un buen tiempo. Pero, más importante, creo que todos logramos disfrutar este lugar mítico.




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page