Reglamento del club

Reglamento de excursionismo!


(Versió en catalá)
Art. 1. Para puntuar en los actos ciclistas del Campeonato, tiene que utilizarse el maillot distintivo del Club, y, tal como mandan las normas de tránsito, se recuerda que es obligatorio el uso del casco.

Club Ciclista Grácia

Club Ciclista Grácia

Art. 2. El Campeonato empieza el primer sábado de marzo y finaliza el último sábado de noviembre.

Art. 3. Las excursiones oficiales se hacen los sábados, excepto las especiales que pueden transcurrir sólo durante el sábado o alargarse más días. Se entienden por oficiales aquellas que están publicadas en el boletín de excursionismo y en la web del Club, y que están avaladas por el delegado de excursionismo.

Art. 4. Para hacer las salidas, los participantes tienen que integrarse en uno de los grupos existentes, que se denominan por orden alfabético (A, B, C, D o cualquier otro nuevo que se cree en el futuro) de mayor a menor grado de exigencia física.

Art. 5. Cada grupo tiene su capitán, nombrado por el delegado de excursionismo, que en todo momento procurará (el capitán) ayudar y dirigir la excursión según haya sido programada, y colaborará con el delegado en todo lo concerniente a la excursión. Los ciclistas siempre tendrán que seguir sus indicaciones, nunca variarán la ruta individualmente sin avisar, y se recomienda que tengan a mano el teléfono del capitán o de alguno otro miembro de su grupo.

Art. 6. Las salidas ciclistas se efectúan durante la mañana de cada sábado, a excepción de las salidas especiales, que pueden ser más prolongadas. Para no entorpecer la marcha de los diferentes grupos, cada participante tiene que ir con el grupo que se adapte mejor a su estado físico, y puede cambiar de grupo siempre que lo considere oportuno. En el transcurso de la excursión, y cuando el grupo sea numeroso, puede ser que en algún momento algunos ciclistas tengan dificultades para seguir el ritmo del grupo principal. En este caso, si estos ciclistas quieren continuar la ruta por su cuenta, es obligatorio que avisen al capitán.

Art. 7. Todos los socios participantes tienen derecho a proponer nuevas excursiones y salidas una vez finalizado el Campeonato de Excursionismo. Estas serán estudiadas y, si procede, programadas cuando sea posible por el delegado de excursionismo.

Art. 8. En cada salida se concederán 3 puntos a los ciclistas que hagan la excursión completa saliendo de los Jardinets de Gràcia o a quienes se añadan al grupo en los puntos de reagrupamiento establecidos en diferentes salidas de Barcelona –Esplugues (Ayuntamiento), estación de Fabra i Puig, final de la calle Guipúzcoa y otros puntos convenientemente fijados. En las salidas especiales también se darán 3 puntos a los participantes. La asistencia a la Asamblea Anual de Socios y la participación en las fiestas ciclistas y en la prueba de Santa Creu d’Olorda, se compensan con 4 puntos.

Art. 9. A los socios que, durante el Campeonato, participen en bicicleta en marchas cicloturistas o carreras representando al Club y que no puedan asistir a la excursión del sábado, se les concederán los puntos de este día. La participación en marchas cicloturistas o carreras se tendrá que notificar y justificar.

A- En caso de que un socio participe en una salida oficial del Club, y al día siguiente, en una marcha cicloturista, sólo obtendrá los puntos correspondientes a la salida oficial.

B- Cuando un domingo o festivo haya alguna fiesta ciclista (no marcha) en la cual se tenga que representar o ayudar al Club, se otorgarán 4 puntos a quienes asistan, que se sumarán a los obtenidos el sábado: 2, si se hace la salida normal, o 4, si se participa en un acto especial que coincida con la salida oficial.

C- En caso de que la lluvia obligue a anular la excursión del sábado y haya ciclistas que concurran a una marcha o carrera el domingo, no se otorgarán los puntos de la excursión a nadie. En cambio, si el domingo hay un acto de puntuación especial acumulable, sólo se concederán los puntos especiales del acto a aquellos que asistan.

D- Cuando el sábado o el domingo se anule la actividad de los desplazados a marchas o carreras por causas ajenas a su voluntad, se les concederán los puntos correspondientes, como si hubieran hecho la actividad normalmente.

Art. 10. Todo socio participante en el Campeonato de Excursionismo que desee puntuar tendrá que interesarse en firmar en la hoja de asistencia de cada excursión en el momento del almuerzo, y posteriormente no podrá imputar negligencia al capitán de grupo por no haber firmado. Una vez al mes se expondrá en el tablón de anuncios de la sede social la clasificación provisional a la fecha, que también se publicará en la web.

Art. 11. Cuando a un socio se le compruebe un comportamiento considerado como inapropiado o inadecuado, el delegado, con decisión previa de la Junta Directiva, podrá excluirlo del Campeonato y plantear su expulsión del Club.

Art. 12. La clasificación del Campeonato es conjuntamente masculina y femenina, pero no así en las pruebes contrarreloj.

A- Se otorgarán unos premios para el Campeonato y las pruebas, que podrán ser modificados en calidad y cantidad según que las circunstancias lo permitan, cosa que se anunciará oportunamente.

B- Se tiene opción a premio en el Campeonato siempre que se asista, como mínimo, al 75 % de las excursiones puntuables.

Art. 13. Para poder optar a premio en la cronoescalada de Santa Creu d’Olorda, se tendrá que tener, al finalizar el Campeonato, un mínimo del 30 % de la puntuación del primer clasificado del Campeonato.

Art. 14. En el caso que dos o más socios queden empatados al final del Campeonato, es decir, tengan los mismos puntos, se dará prioridad a quien sume más kilómetros. Y si dos o más socios empatan con puntuación y kilometraje, todos ellos tendrán el mismo premio. Los kilómetros para todos grupos son los que constan en las excursiones del grupo menos exigente.

Art. 15. La salida para todas las excursiones, excepto en las especiales, siempre se hará desde los Jardinets de Gràcia. Los ciclistas han de procurar ser muy puntuales en cuanto al horario previsto de salida; sin embargo, siempre se dejará un margen de 5 minutos en todos los grupos.

A- Si a la hora prevista de salida de cualquier grupo se decide no hacer la salida por culpa de la lluvia, la excursión quedará anulada y sin puntuación para todos los grupos de ciclistas.

B- Es obligatorio hacer todas las excursiones ciclistas en bicicleta a la ida y a la vuelta, excepto el desplazamiento a marchas o carreras, que podrá efectuarse en coche hasta el lugar de salida, o por causas justificadas de fuerza mayor.

C- Los acompañantes ciclistas que hagan en coche el servicio de asistencia en marchas, carreras o actos del Club, pueden solicitar expresamente, si lo desean, igualdad en la puntuación.

Art. 16. A todo socio nuevo del Club que quiera tomar parte en el Campeonato se le concederán puntos desde el primer día que puntúe.

Art. 17. Con objeto de evitar accidentes debido al tránsito existente, se tendrá que circular dentro y fuera de la ciudad conforme a la normativa vigente en cada momento, y el ciclista es responsable de sus actos.

A- El Club declina toda responsabilidad por el incumplimiento del código de circulación, pero podrá castigar al ciclista que haya sido advertido y cometa cualquier infracción sacándole puntos. Se considera punible hacer caso omiso de los semáforos en rojo o de los stops.

B- La Junta y los delegados de excursión no se hacen responsables de los menores de edad. Estos tienen que ir acompañados, como mínimo, de uno de los dos padres o de un tutor; sin embargo, a partir de los dieciséis años de edad sólo será necesaria la autorización de los padres o del tutor.

C- Cuando se compruebe que un socio o grupo excursionista ha cooperado para conseguir una puntuación no real, será penalizado con la pérdida de toda la puntuación, pero podrá continuar el Campeonato, si lo desea, a partir de cero puntos. En caso de que reincida, quedará definitivamente excluido.

Art. 18. Se pueden solicitar por escrito nuevas excursiones de un día o dos, y combinadas coche-bici, si están firmadas por un mínimo de cinco participantes en bicicleta. Estas salidas se anunciarán con la máxima antelación posible, y el delegado, previa consulta con la Junta, decidirá si autoriza la puntuación de la semana. Asimismo, la Junta se reserva el derecho a suspender, anular o variar las excursiones programadas si hay causas imprevistas y justificadas para hacerlo.

Art. 19. Todos los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por la Junta Directiva, cuyas decisiones que tendrán que aceptar los afectados.

Este es un reglamento interno aprobado en reunión de Junta Directiva el día 27 de diciembre de 2011 y que anula los anteriores.

Barcelona, Gracia, a 15 de enero de 2012.

 

Antoni Casas Luciano Fernández

EL DELEGADO DE EXCURSIONISMO EL PRESIDENTE

Las normas de circulación para las bicis

[vc_message message_box_style=”outline”]IMPORTANTE:

El Club recomienda siempre circular con algún tipo de seguro (Federación o CCGràcia) y recuerda la obligatoriedad de usar el casco protector y de respetar las normas de circulación vigentes.

Cumpliendo las observaciones dadas en este Reglamento, facilitaremos el trabajo de los compañeros encargados de llevar el Club y velaremos por nuestra propia integridad y seguridad.[/vc_message]

X